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lunes, 21 de mayo de 2012

¿Cómo puedo hacer para que mi perro no me muerda las manos y los pies?

P- A mi perro le encanta mordisquear en los dedos de las manos y pies. Sé que está jugando, pero puede doler, y cuanto más intento tratar de conseguir que se detenga más lo hace porque piensa que es un juego. He tratado de reñirle, pero eso no lo detiene. ¿Qué puedo hacer para conseguir que se detenga?

R- Mordisquear puede ser un comportamiento normal del perro. Muchos perros usan la boca para explorar su entorno e interactuar con otros perros - y la gente. Aunque los cachorros son más propensos a mostrar un comportamiento de mordiscos, puede continuar en la edad adulta.

Distinguir el Juego de la agresión

Comience por determinar si su perro está jugando o es agresivo. Si su cuerpo y su rostro se ven más rígido y tenso, está gruñendo o mostrando los dientes, el pelo en la espalda está de pie o si la mordedura es rápida e intensa, su comportamiento puede estar motivado por la agresión en lugar de jugar. Por desgracia, el juego y la agresividad a veces pueden ser muy similares. Si usted tiene alguna duda sobre el comportamiento de su perro, o si lo que estamos viendo es claramente una respuesta agresiva, no dude en contratar la ayuda de un Psicólogo canino profesional certificado o a un entrenador profesional de perros.

También hay que descartar cualquier problema médico, como el dolor severo, especialmente en la boca de su perro, que puede estar causando a querer masticar y /o morder con más frecuencia de lo normal. Consulte con su veterinario acerca de los posibles problemas relacionados con la salud que puedan estar causando el comportamiento de su boca y trato con las personas inmediatamente.

Disminución del comportamiento del mordisco

Una vez que esté seguro de que la salud de su perro es buena y su comportamiento esta relacionado con jugar, puede comenzar a tomar medidas para disminuir el mordisqueo. A pesar de que su perro está fuera de ser un cachorro, aún es posible disminuir la fuerza de su juego al morder, lo que puede ser enseñado por NO y retirar la atención de ella cada vez que muerde. Si deja de morder cuando dice NO, darle alabanza. Si sigue mordiendo, no le de atención, y si es necesario, salga de la habitación. Si continúa trabajando con ella de esta manera, se debe disminuir gradualmente la fuerza de su mordedura hasta que no aplique ninguna presión en absoluto con la boca.

Aunque este proceso es más difícil de enseñar a un adulto que como un cachorro, es fundamental para que le enseñara los dientes que causan dolor y que tiene que tener cuidado con la presión utilizada al morder durante el juego. Su fuerza de mordida debe ser practicada a niveles decrecientes hasta que no haya presión en toda la aplicada por la boca. Como bono adicional, esta formación también puede disminuir la cantidad de presión a su perro usaría si alguna vez se siente amenazado lo suficiente como para morder en un contexto diferente.

Reducir el número de veces que su perro es más probable que usen su comportamiento pronunciando. Por lo general, hay contextos específicos en los que el mordisqueo es también más probable que ocurra. Por ejemplo, el mordisco puede ocurrir durante el saludo cuando el perro está en un estado de excitación, o cuando estás sentado en el sofá y el está tratando de llamar su atención. También puede ocurrir cuando su perro se siente estimulado durante el juego. Aislar el momento y lugar en que su perro es más probable que la boca le ayudará a enfocar sus energías de formación a los tiempos cuando su mascota tiene más probabilidades de presentar este comportamiento y le permitirá encontrar una conducta alternativa para sustituir a las mordidas.

Proporcionar una actividad sustitutiva

Es importante encontrar en un comportamiento de reemplazo que se puede utilizar en los momentos en que su perro es más probable que cuente con usted. Usted está en busca de una conducta alternativa que su perro puede ser retribuido por realizar en el lugar del mordisco. Por ejemplo, si su boca canina al saludar, encuentran otra actividad que pueda realizar, tales como jugar con un juguete como el mordedor, un animal de peluche en el extremo de un mango, que puede ayudar a dirigir su energía hacia una salida más apropiada. Al elegir un juego para usar como una actividad sustitutiva, elija uno con menos contacto con la piel, tales como recuperación o la Caza-, en vez de luchar con sus manos.

Si su perro está orientado a la alimentación, debe tener una bolsa de golosinas en la puerta y darle la atención y tratar sólo cuando el está sentado. Si es probable cortar las mordidas en los dedos del pie al caminar, la práctica con un premio de comida para demostrarle que caminando tranquilamente a su lado recoge las mayores recompensas. "Deja que" es una forma de reorientar su mascota lejos de los dedos de manos y pies si el comienza a moverse hacia ellos, el puede ser redirigido hacia un juguete o peluche en su lugar. Si la boca de el le esta incordiando cuando usted está sentado en el sofá, le da una actividad alternativa de participar, por ejemplo, darle el mordedor, jugando a un juego de buscar con un juguete de peluche o comprometerse con un relleno en el Kong.

Lo más importante es la recompensa que se prodigaron en su perro durante los momentos en los que no se le introduce en la boca para que el reciba la atención que tanto ansía sin el comportamiento de morder. Proporcionar salidas amplias para el mordisco, como juguetes y mordedores.

Si la mordida se vuelve más intensa o si hay indicios de que el mordisqueo es también relacionado con la agresión, inmediatamente reclutar la ayuda de un Psicólogo canino o un entrenador profesional de perros.

Copyright © Psicolmascot. Por: Erik Farina (Etólogo Canino)


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Los gatos y las alergias


Es esta época del año otra vez. Primavera en tiempo de cara a verano. Las pulgas están con toda su fuerza. Las plantas están floreciendo. El polen está volando. Y su gato puede estar sufriendo de alergias.

En los gatos, las alergias más comunes como problemas en la superficie de la piel en lugar de problemas respiratorios como lo hacen en las personas. A veces salimos a ver los síntomas respiratorios debido a las alergias, pero en general los gatos que sufren de alergias son en picazones. Pueden tener puntos calvos y / o llagas y costras en la piel.

¿Cuáles son las alergias más comunes que vemos en los gatos?

Las pulgas encabezan la lista. Comúnmente conocido como dermatitis alérgica por pulgas, o FAD, las alergias de las pulgas son extremadamente incómodas para su gato. Y si no ven a las pulgas de su gato no se descarta la posibilidad de una alergia a las pulgas que causa el problema de su piel. Los gatos se acicalan constantemente - y más aún cuando tienen alergias. A través del aseo se puede eliminar la evidencia de una plaga de pulgas suave. Además de que sólo se necesita una picadura de la pulga para hacer estallar la alergia. Sólo una.

La atopia es otra alergia común que vemos en los gatos. La atopia es una alergia a algo que su gato está en contacto con en su medio ambiente.

Las alergias alimentarias pueden ocurrir también. Su gato puede llegar a ser alérgico aun ingrediente o ingredientes en su dieta.

¿Cómo se pueden tratar mejor las alergias en los gatos?

El mejor tratamiento depende de la causa de la alergia. Las alergias de la pulga se tratan mediante la eliminación de la población de pulgas. La atopia es tratada por evitación (si es posible) y, a veces con otros medicamentos anti-inflamatorios o "inyecciones contra la alergia", que hyposensitize el gato a las sustancias a las que es alérgico. Las alergias alimentarias son tratadas por evitar el ingrediente alimentario que está causando la alergia.

Desgraciadamente, uno de los problemas encontrados con las alergias de la piel es que todas estas alergias exactamente son la misma. Es imposible simplemente mirar un gato y decir: "Ese gato tiene una alergia a los alimentos", y "Que uno tiene la atopia". Hay pistas que pueden dar pistas sobre la causa. Encontrar suciedad de la pulga o de las pulgas que viven en un gato significa que una plaga de pulgas está presente y se debe tratar, obviamente. Los problemas de la piel que son de temporada son más propensos a ser atopia, o, posiblemente, alergias de la pulga. Las alergias a los alimentos causan a menudo síntomas durante todo el año. Pero incluso estas reglas no están escritas en piedra y un gato en particular puede sufrir también de más de un tipo de alergia. Algunos gatos sufren de alergias de pulgas y atopia ambos al mismo tiempo, por ejemplo.

Como resultado de ello, el tratamiento de un problema en la piel a menudo implica un enfoque multifacético. El control efectivo de pulgas es casi siempre recomendable para descartar la posibilidad de una alergia a las pulgas. Una dieta especial puede ser recomendada como un ensayo de alimentación en el caso de las alergias alimentarias. El uso de medicamentos como los corticosteroides y la ciclosporina (Atopica) son controvertidos, pero que son utilizados por algunos veterinarios. Las infecciones secundarias de la piel pueden requerir antibióticos. (Las Infecciones secundarias de la piel son comunes en los gatos que tienen alergias y son el resultado del trauma de la piel, causada por los arañazos del gato.)

Consulte a su veterinario para determinar el mejor curso de acción para su gato si usted piensa que su gato tiene alergias. Su veterinario puede ayudarle a diagnosticar el problema de tu gato y te puede ayudar a elegir un producto de la pulga que es segura y efectiva para su gato, un alimento que es adecuado, y para determinar qué otros medicamentos, en su caso, pueden ser necesarios.

Dra. Lorie Huston

Adiestramientos de Perros, Clicker contra el Tradicional

Sobre el enfrentamiento entre adiestradores tradicionales y los que utilizan el clicker, como método novedoso se ha escrito, discutido en foros e incluso se han creado controversias que llevan al lector a la creencia de que ambos métodos son contradictorios y,  por supuesto, excluyentes. Tanto es así que, entre nuestros propios alumnos a los que se supone unidad de doctrina frente al adiestramiento del perro, se han originado discusiones que los profesores hemos tenido que dirimir.

Es por ello y en atención a sus múltiples preguntas sobre el tema, que he decidido tratar de reconciliar las distintas tendencias basado, como no, en lo que los investigadores serios han estudiado sobre el tema.

El clicker no es un método de adiestramiento.

Este aparatito, antiguamente llamado ranita, consta de una lengüeta de lata que al doblarse y recuperar produce un sonido seco que puede ser ampliado con una pequeña caja de resonancia. Fue muy utilizado por los psicólogos experimentales en la década de los ochenta para trabajar en el condicionamiento de animales con un bajo índice de encefalización. En 1994, durante un curso de postgrado de la Universidad de Granada, al que asistí como alumno, condicionábamos pollos de dos semanas para realizar trabajos “portentosos” como bailar claqué o desfilar con la cabeza alta como un legionario. Realmente solo pedíamos al animal que realizara conductas propias de su potencial de especie como era escarbar en el suelo en una pequeña pista dibujada en el suelo de su jaula o andar levantando la cabeza por encima de una línea marcada en las paredes.

Resultó que el número de ranitas encontradas en el mercado era inferior al de alumnos por lo que también algunos utilizaron un pequeño silbato de ultrasonidos consiguiendo la misma pulcritud en
los ejercicios de nuestros “pollos sabios”.

El éxito en la consecución de las conductas criterio no se basó en la ranita ni en el silbato sino en la aplicación correcta de los condicionamientos a los que fueron sometidos nuestros pollos. La ranita y el silbato fuero, por tanto, estímulos neutros antes del condicionamiento y estímulos condicionados después y de esta experiencia, inferimos que  tanto el clicker, como el silbato, los destellos luminosos, palmadas o una palabra determinada, solo son estímulos neutros y posteriormente; condicionados.

Antes de seguir con los métodos - supuestamente antagónicos- de adiestramiento, veamos a grandes rasgos en qué consiste el aprendizaje asociativo del animal mediante el condicionamiento clásico
de Pavlov.

Términos:  Estímulo Incondicionado ( EI )  Estímulo Condicionado ( EC )  Reacción o Respuesta Incondicionada ( RI )  Respuesta Condicionada ( RC)

EI. Es un estímulo biológicamente poderoso que provoca una reacción no aprendida y sobre la que el individuo tiene poco control. Normalmente se utiliza la comida con EI positivo o la descarga eléctrica como negativo o aversivo.

EC. Es el primer estímulo que Pavlov administró a los sujetos de estudio. Es un estímulo inocuo o biológicamente neutro. Utilizó estímulos táctiles, cambios de temperatura, flases de luz, pitidos,
ruidos secos y estímulos visuales como cuadrados negros y objetos rotatorios.

RI. Es la respuesta no aprendida desencadenada por el EI. Ejemplos:  Soplido en el ojo (EI), cierra los párpados (RI) - Limón en la boca, salivación. -  Pimienta en la nariz, estornudo.

RC. Constituye la conducta aprendida, la manifestación conductual de la asociación subyacente entre el EC y el EI.
La RC es aprendida porque, en principio, el EC no tenía capacidad para provocar más respuesta que una débil reacción de orientación hacia él. Si un perro no condicionado con la ranita (clicker) oye este sonido solo se producirá en él una respuesta débil de orientación hacia ese ruido. La misma reacción se producirá ante un flash o una palmada.
Sin embargo, tras una exposición suficiente al emparejamiento del EC + EI  el EC produce, por si solo, la RC.

Vemos a continuación, en un sencillo esquema, el ejemplo clásico del condicionamiento de Pavlov.


1.- Antes del condicionamiento - Comida           Respuesta      Salivación  -Estímulo Incondicionado      Respuesta Incondicionada 



2.- Antes del condicionamiento  Campana No hay respuesta   No hay salivación Estímulo neutro Respuesta no Condicionada



3.- Durante el condicionamiento Respuesta            Salivación  Est .Neutro  Incondicionado  Respuesta incondicionada



4.- Después del condicionamiento  Est. Condicionado  -   Respuesta condicionada

Veamos a continuación el Condicionamiento Instrumental u Operante que, tanto en uno como en otro método, se utiliza.
La diferencia esencial entre este tipo de condicionamiento y el de Pavlov es que, mientras en aquel estudiábamos el aprendizaje del estímulo, este concierne al aprendizaje de la respuesta.
Podríamos pues definir el condicionamiento instrumental como:
Tipo de aprendizaje que ocurre cuando la frecuencia de una respuesta dada libremente es controlada por sus consecuencias. Es decir, la consecuencia de la conducta aumenta o disminuye la frecuencia de ésta.

Ahora el EI ( o su ausencia) es el resultado o consecuencia que sigue a la repuesta. 

  Vemos, por tanto, que en este condicionamiento esperamos la respuesta adecuada del perro para reforzarla o la inadecuada para castigarla con un estímulo aversivo.
Con este sencillo resumen de las técnicas de condicionamiento podemos pasar a comparar el trabajo realizado con el clicker y el desarrollado por aquellos adiestradores que se “acogen” al método
tradicional.
Doy por sentado que tanto unos como otros conocen o, por lo menos, tienen una idea amplia sobre lo expuesto anteriormente.

Principales ventajas de la utilización del clicker como EI.  • La respuesta de orientación en el perro es buena. • Su sonido es siempre el mismo si utilizamos la misma cajita sonora. Principales desventajas.  • No tiene mucho alcance.  • Dependemos de él para adiestrar

Comparémoslo ahora con la utilización de la palabra ¡BIEN! como EI.
Principales ventajas.  • Su alcance es mayor  • Siempre llevamos encima la caja de resonancia.  Principales desventajas.  • No tiene muy buena respuesta de orientación.  • Su sonido puede variar.

Si analizásemos, uno por uno, todos aquellos EI que podemos utilizar en la educación de nuestro perro, veríamos que ninguno reúne todas las ventajas y que tampoco ninguno tiene todas las desventajas.

De lo expuesto deduciríamos que el clicker es solo un EI que puede ser utilizado, al igual que otros, en procesos de condicionamiento.

¿Por qué entonces existe tanta polémica y posiciones encontradas entre adiestradores afines a uno u otro método? Realmente esta es la pregunta que nuestros alumnos nos formulan sobre todo, cuando  superan la asignatura de Aprendizaje animal.

 La diferencia no está en la utilización de uno u otro Estímulo incondicionado.

Observo que, desde hace unos años, los introductores de la utilización del clicker han hecho que se asocie la ranita con corrientes filosóficas como el “adiestramiento en positivo”, “adiestramiento sin presión”, “a favor de instinto” y todos aquellos métodos en los que al perro no se le fuerza a trabajar, es decir, lo haría todo por las buenas.
Por otro lado, los adiestradores “tradicionales” asocian la utilización del clicker con animales mal adiestrados, sin control y que solo cambian trabajo por comida. Algo así como perros expertos en habilidades circenses pero inútiles para el trabajo serio.

El perro, el adiestrador, el objetivo y el ensombrecimiento.

La realidad es que se puede utilizar la ranita en la fase de educación y luego exigirle al perro que ejecute a la perfección mediante otra clase de reforzadores. Si necesitamos que nuestro perro solo esté educado en compañía, de la patita, encienda la luz, cierre la puerta y nos traiga las zapatillas, la utilización del clicker (o de cualquier otro estímulo) sobra para conseguirlo.

El problema surge cuando nuestro animal es canalizado hacia un objetivo como civil, disciplinas deportivas francesas o alemanas. En ellas se necesita un férreo control y para ello, la asociación de estímulo neutro más comida, no es suficiente. El ensombrecimiento se produce cuando el estímulo condicionado pierde valor frente a otros asociados a la supervivencia o a la reproducción presentes en el contexto. Un perro no obedecerá nuestra llamada de silbato, clicker o palabra si está peleando con otro congénere o tratando de montar a una hembra en celo. Si lo hace será porque esos EC están asociados a otros más poderosos que los del contexto. Quizás a eso se refieren los “tradicionales”

Ambos métodos son adecuados si son aplicados por adiestradores formados.

Ahora es el momento de sacar conclusiones de lo expuesto

• El clicker es solo un EC, no un método de aprendizaje

• Es útil en la fase de adquisición.

• Cualquier EC debe ser adecuado a las capacidades del perro.

• El objetivo marcado debe imperar en el condicionamiento del perro independientemente de los EC utilizados.

• Cualquier método está basado en la asociación y en el condicionamiento.

• No existen métodos de adiestramiento no basados en los condicionamientos.

• Se puede adiestrar en positivo o con dobles reforzadores. La técnica y la formación están en el adiestrador.

Trato en este artículo de poner bálsamo en la polémica actual porque entiendo que tanto unos como otros utilizan el mismo método y el clicker o el collar estrangulador no deben marcar métodos distintos ni filosofías de adiestramiento sino objetivos distintos a los que encaminar al animal a tenor de sus aptitudes y cualidades. Por: Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros

Copyright © Por: Erik Farina, Psicólogo Canino y Adiestrador Profesional


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