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domingo, 27 de noviembre de 2011

Cesefor pone en marcha un proyecto de buenas prácticas forestales


La Fundación Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su industria de Castilla y León) ha puesto en marcha el proyecto messiFor (acrónimo de Mediciones, Señalamientos y Simulaciones FORestales). Este proyecto de Innovación en la Formación Profesional del Sistema educativo pretende potenciar tanto la innovación tecnológica (entendida como innovación en procesos de producción y aumento en el uso de TICs) como la transferencia de conocimiento entre centros que imparten formación profesional del sistema educativo, empresas y entidades dedicadas al I+D+i, mediante el intercambio de experiencias innovadoras. El proyecto messiFor está financiado por el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo.

El propósito de este proyecto es la innovación tecnológica para potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el sector forestal mediante la transferencia de conocimientos entre centros que imparten formación profesional y empresas o entidades gracias al intercambio de experiencias innovadoras y la prestación de servicios a los centros educativos. Para alcanzar este objetivo, tanto en el terreno de la tecnología, como de la gestión, la organización y el aprendizaje, se cuenta con un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Cesefor y en el que participan la Fundación General de la Universidad de Valladolid, a través del Instituto Universitario de Investigación Gestión Forestal Sostenible, dos empresas; una forestal (Agresta Soc. Coop) y otra dedica a los Sistemas de Información Geográfica y tecnología LIDAR (Stereocarto S.A), y 9 centros educativos de FP de cinco comunidades autónomas(IES Aljanadic en Córdoba, IES Virgen de la Cabeza en Jaén, IES Murgia en Álava, IMK Derio en Bizkaia, IMK Fraisoro en Gipuzkoa, CFA Almázcara en León, CFA Coca en Segovia, IFPE Montearagón en Huesca e IES San Rosendo en Lugo. Por tanto, en este proyecto se pretende, también, fomentar la cooperación entre los distintos actores del sector. Esta transferencia se plantea en mayor medida hacia el profesorado, pero también hacia el alumnado que forma parte de centros públicos que imparten Formación Profesional Agraria a través de Ciclos Formativos de Grado Medio (especialmente enfocado al de Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural) y/o Superior (especialmente enfocado al de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos). De esta forma, messiFor se articula en dos módulos: Módulo de formación, que estará basado en el uso de las nuevas tecnologías y se podrá en práctica en las aulas de señalamiento forestal que dispone la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Este módulo abarcará el estudio de tres acciones clave en la gestión y planificación forestal: (i) Mediciones Forestales, en donde se actualizarán los conocimientos sobre nuevas herramientas y metodologías de medición de árboles y parcelas forestales, (ii) Señalamientos Forestales, donde se definirán los criterios de corta a aplicar en función de la especie, estado y calidad de la masa analizada, y se cuantificarán los productos obtenidos a través de cubiFor, y (iii) Simulación de Alternativas Selvícolas, a través de la plataforma web SiManFor en donde se proyectarán los resultados obtenidos del señalamiento y su previsión de crecimiento. Módulo de Comunicación y Difusión, que hace referencia tanto a la comunicación interna entre las entidades participantes como a la difusión del proyecto tanto a otros centros educativos, PYMES del sector y ciudadanía en general. Para su difusión se basará principalmente en herramientas Web 2.0 como son su portal web, las redes sociales a través de su twitter y su facebook, los servicios de alojamiento de videos como su canal youtube, así como en los mismos canales de sus socios del proyecto. Finalmente el proyecto concluirá generando un aula de señalamientos propia a cada uno de los centros de FP participantes, permitiéndoles de esta manera replicar y transferir los conocimientos adquiridos por los profesores hacia los alumnos del centro y por tanto mejorando la competitividad del sector a medio y largo plazo.