sábado, 23 de noviembre de 2013

Etología Canina – Evolución del Lobo al Perro Nuevas Teorias del 2013

Justo al sur de la línea ecuatorial, a treinta millas de la costa de Tanzania, se encuentra una pequeña isla llamada Pemba. El pequeño trozo de tierra seca que sobresale desde el Océano Índico tiene tan sólo 30 millas de largo y 10 millas de ancho. El cuarto de millón más o menos de las personas que habitan en Pemba viven más o menos a la vanguardia entre un estilo de vida cazador, recolector tradicional y de una agricultura más moderna. La mayor parte del sustento, por ejemplo, proviene de la caza y la recolección, de la pesca en canoas, y por el raspado de los mariscos en el arrecife que rodea la isla.

En el Occidente industrializado, en comparación, todavía lo hacemos un poco de la pesca y la caza, pero la gran mayoría de nuestra comida viene de los cultivos recolectados agrícolas y del ganado doméstico. Los Pembans viven en chozas hechas de madera, hierba o barro, o en ocasiones de hormigón, y casi todos ahora tienen techos de metal. Con un pie en el pasado y un dedo del pie metido en el presente, estos no podrían sobrevivir sin la caza, pero que también mantienen un poco de ganado doméstico, casi todo es principalmente en la cría de pollos.

Hay incluso una pista de aterrizaje que conecta a Pemba con Dar es Salaam, la ciudad más grande del país, y Zanzíbar, una isla cercana. En cierto sentido, el pueblo de Pemba pueden considerarse como un representativo de los seres humanos sometidos a la profunda transformación a un estilo de vida asentado bajo la agrícultura. Ah, y una cosa más notable acerca de ellos: Odian a los perros.

En los Perros: Una nueva comprensión sorprendente del origen canino, su comportamiento y su evolución, los científicos caninos Ray y Lorna Coppinger explican que los Pembans son musulmanes, y Mahoma aconseja estar en contra de tocar los perros.

En su tradición, se dice que los organismos que llevan la enfermedad del mal, viven dentro de la nariz de los perros, lo que explica su nariz fría, húmeday goteante. Es una perspectiva con algún beneficio médico. En la época de Mahoma, y sin duda hoy en día en gran parte de Asia y África, la rabia se propaga gracias, en parte, a los perros.

Coppinger continúa explicando que los Pembans también creen que al mismo Dios no le gustan los perros. "Si un perro entra en su casa, Dios no va a visitarlos. Si un perro entra en la casa, incluso sin haber sido invitado, la casa se debe limpiar muy bien, espiritualmente limpiada, antes de que Dios vuelva a visitarla de nuevo. "En Pemba, los perros no los lobos, pero los perros domésticos reales, el Canis Lupus Familiaris, no son deseados. Esto no es definitivamente la imagen del mejor amigo del hombre, acurrucado contra los pies encima de la cama.

La historia de siempre en la domesticación es algo como esto: Los lobos recorren largas distancias, y también lo hacen los seres humanos. Los lobos cazan cooperativamente, y también lo hacen los seres humanos. En algún momento, algunos lobos relativamente amistosos han aprendido que trabajando juntos con los humanos, podrían acabar con más o mayor presas de lo que podrían por sí solos. Así que, el hombre y el lobo compartieron el botín de la caza. Es lo que el psicólogo de la Universidad Estatal de Arizona Clive Wynne llama la hipótesis del ayudante cazador. Y él piensa que es un error.

Cualquiera que haya estado alguna vez en torno a los lobos le dirá que tratar de compartir la comida con un lobo, es una receta para el desastre ", me dijo Wynne. Los lobos no comparten muy bien con los seres humanos, o incluso entre ellos mismos. Devorar una muerte es un momento de conflicto para cualquier manada de lobos, por lo que la idea de que un pequeño ser humano insignificante pudiera empujarlos a ellos mismos es simplemente absurdo. A esto se añade el hecho de que los lobos no solo están equipados para derribar presas grandes por sí mismos, sino que realmente no necesitan nuestra ayuda. Y por nuestra propia cuenta, incluso con las herramientas, los humanos serían irremediablemente superados por los lobos.

Eso no quiere decir, que viviendo en el 2013, no se puda domar a un lobo. Hoy en día contamos con cadenas y jaulas, collares y correas. Tenemos un conocimiento bastante sofisticado de la ciencia del comportamiento. "Ninguna de estas cosas", señala Wynne , "hubiera estado a disposición de nuestros antepasados. Es que no es plausible que se podría haber hecho amistad con los lobos.

El ayudante del cazador suena como una bonita historia, pero los científicos como Wynne están recurriendo cada vez más a otra hipótesis, una llamada la hipótesis Hurgador de Basura. Hasta hace unos 200 años, sólo era el más rico de los ricos el que tenían perros. El resto eran perros de la aldea, que viven en y alrededor de los asentamientos humanos, sobreviviendo con basura y restos humanos, al igual que otros carnívoros de vez en cuando lo hacen. Hoy en día, alrededor del 80 por ciento de los perros domésticos del mundo sobreviven hurgando en la basura, e incluso un perro de hogar, pasará a través de su cubo de basura si no se tiene cuidado.

Entonces, ¿cómo un lobo hurgando en la basura en las afueras de los asentamientos humanos se convierten en un perro? Para hurgar en un basurero, un lobo tiene que estar mínimamente aceptando la presencia humana, que es algo que los animales salvajes generalmente no está reconocido. En promedio, la huida de los lobos tiene una distancia para los seres humanos de unos 200 metros. En esencia, huir de los humanos antes que los humanos aún puedan tener la oportunidad de darse cuenta de que hay un lobo cerca. (En contraste, un estudio de los perros salvajes de Etiopía mostró que toleran enfoque de huida de un ser humano a una distancia de unos cinco metros.)

Así que sólo los lobos que estaban anormalmente tolerantes a la presencia humana a quien le quedaba el tiempo suficiente para comer nuestra basura en primer lugar. El apoyo a esta idea proviene de un documento del 2010 en la revista Nature, que encontró un pequeño pellizco en un gen llamado WBSCR17 en los perros. La misma mutación que en los seres humanos resulta en un trastorno llamado síndrome de Williams Beuren, que se caracteriza por una extrema amabilidad. De acuerdo con la hipótesis de Hurgador de Basura, la basura es en sí misma una presión de selección evolutiva. Llegando a estar más tolerante con otras especies, incluida la nuestra, los perros-lobos pronto podrían permitir que nuestras sobras de la mesa entraran en su repertorio de la dieta. Esa es la primera parte de la historia de la domesticación.

La segunda parte consistió en la pérdida de las habilidades de la caza, como la recolección de los residuos se hizo cargo como el principal mecanismo por el cual comían. Sólo entonces llegó a ser seguro poder ponerlos en nuestros hogares. Fue entonces cuando empezaron a ser útiles como pastores, guardianes del ganado y tiradores de trineo. Eso también es cuando finalmente se convirtieron en ser útiles como ayudantes para los cazadores. Y sí ofrecer una gran cantidad de ayuda: Resultaba que el tener un perro de caza era equivalente a tener un rifle, según Wynne, en términos de libras adicionales de carne obtenidas por año.

Si ellos podrian completar la matanza, ellos completarían la matanza ", dice Wynne. Los Dingos en Australia, por ejemplo, pueden cazar por su cuenta. Pero los perros domésticos, simplemente no pueden, en su mayor parte. Cuando se caza con un perro, el perro hace una persecución para cansar la presa, y luego ladra para que puedan venir con su machete o una pistola para terminar el trabajo. Sólo después de la firma de este tipo de relación simbiótica con los seres humanos, tenían nuestros antepasados para comienzan a darle valor a los perros. Los primeros humanos que trabajaron con perros les dieron nombres y estaban atendidos por ellos. Cuando los perros morían, los seres humanos se ponían tristes y les daban sus entierros apropiados. El lobo se convierte en carroñero, y el carroñero se convierte en un socio.

Si bien la hipótesis del Hurgador de Basura ha contado con el apoyo, la pregunta no está en absoluto resuelta. Ya que no podemos volver atrás en el tiempo para investigar la naturaleza de la relación temprana entre el lobo y el hombre, los investigadores han tenido que ser más creativos, abordando los indicadores relacionados, como la distancia de la huida. Mia Cobb, una investigadora se centró en los perros de trabajon de hoy en día, y dijo, “creo que el mensaje principal es que los perros y las personas han coevolucionado durante un largo tiempo, de manera oportunista la explotación entre sí a los diversos grados y ellos todavía lo hacen.”

Según Google n-grams, la frase “el mejor amigo del hombre” no apareció en un libro hasta después del año 1750. Por el contrario, la Biblia se refiere normalmente a los perros tanto como nos referimos a las plagas, como en el primer libro de los Reyes, donde dice: “Todo aquel que muera en la ciudad, los perros se lo comerán, y cualquier persona que muera en el campo abierto las aves de los cielos se la comerán”. Coppinger y Coppinger entienden que esto significa que los perros eran considerados como buitres, halcones urbanos desagradables rondando por las calles de noche, destrozando todo lo que encontraban por ahí, incluyendo a las personas. No es de extrañar que los Pembans pensaran en los perros como una molestia, no como miembros potenciales de la familia. Los lobos probablemente se convirtieron en grandes perros como ratas de gran tamaño, deleitándose en nuestros residuos. En gran parte del mundo, todavía lo son.

Por: J. G. Goldman - Trad; Erik Farina

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