El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) ha editado “La Red de Parques Nacionales en la Sociedad”, un estudio explicativo sobre la percepción que tiene la sociedad de la Red de Parques Nacionales, elaborado en base a varios trabajos demoscópicos llevados a cabo en los años 2007 a 2009, tanto en la sociedad en general, como entre los visitantes de los Parques Nacionales y las personas que viven en su entorno.
El manual, realizado bajo la dirección técnica de Carlos Mediavilla, Jesús Serrada y Rafael Serrano, tiene como objetivo conocer la valoración social de la Red de Parques Nacionales para contribuir de esta forma a mejorar a la concienciación ambiental y cooperar en la implantación de modelos de desarrollo sostenible en el área de influencia socioeconómica de los parques. Tras una breve descripción de la metodología de estudio, se aborda la opinión general de la sociedad sobre los Parques Nacionales, para pasar a plantear la opinión de la población ubicada en las áreas de influencia socioeconómica. Así, en primer lugar se realiza una exposición de cómo se identifica la imagen de los Parques Nacionales y de la propia Red. En un segundo apartado, se describe cómo es el visitante-tipo que acude a los parques nacionales: su procedencia, cuánto tiempo emplea en su visita y qué actividades realiza, entre otras cuestiones. Y en un tercer apartado, se describe cómo es el habitante de los núcleos poblacionales aledaños a los parques, desde sus principales dedicaciones y actividades hasta el grado de aceptación y valoración del Parque Nacional. Finalmente, a modo de síntesis, se exponen una serie de ideas clave, tanto retos que la Red de Parques Nacionales debe abordar, como oportunidades para el futuro en su interacción con la sociedad. Este estudio conforma el primer volumen de la nueva colección Cuadernos de la Red de Parques Nacionales, y se puede solicitar al Servicio de Publicaciones del OAPN.